Nuevo Método de Cancelación de Facturas

El día de hoy entraba en vigor un nuevo método para la cancelación de facturas.

EL SAT ha movido la fecha – La fecha para la entrada en vigor del nuevo esquema de cancelación de facturas se mueve al 1 de noviembre de este año. Fuente

No obstante te dejamos el resumen de los cambios para que estés preparado:

El SAT dió a conocer los cambios en su sitio web por medio de un comunicado. Así mismo publicó un par de videos. Lamentablemente el comunicado no dice mucho y ambos videos tienen una duración de 1 hora aproximada.

Pero… nó desesperes. – En resúmen el cambio es sencillo y básicamente se reduce a lo siguiente:

  • Quien realizó la factura (el emisor) sigue efectuando la cancelación como normalmente lo había hecho en el portal del SAT.
  • El cambio está en que ahora la cancelación no es inmediata, sino que debe ser aprobada por tu cliente (el receptor de la factura).
  • Tu cliente (el receptor) recibirá una notificación del SAT en su buzón fiscal para que acepte la cancelación.
  • Tiene 3 días hábiles para aceptar la cancelación. Si no entra a su buzón, esta se aceptará en automático. En otras palabras: La factura Sí se cancelará.

 

Algunos otros puntos a considerar:

  • Si tu cliente entra a su buzón y elige la opción de No aceptar la cancelación (siempre y cuando esté dentro de los 3 días hábiles): Tu factura Nó se cancelará.
  • Si vuelves a intentar la cancelación una segunda vez con la misma factura pasa algo diferente: Como tu cliente Ya rechazó la cancelación la primera vez, ahora tu cliente Sí debe entrar a su buzón para autorizar la cancelación forzosamente. En este caso específico si tu cliente deja pasar los 3 días hábiles sin definir en su buzón qué hará con la factura: Esta no se cancelará en automático (por que ya fue rechazada su cancelación una primera vez)

Los puntos anteriores resumen lo que a grandes razgos representa el nuevo método de cancelación. Desde luego que hay algunos otros puntos y detalles. Por ejemplo:

Régimen RIF usando el portal miscuentas no necesita solicitar cancelaciones, siguen procesandose en automático.

El nuevo método aplica para facturas de 5,000 pesos o más. Facturas por montos menores a esta cifra se pueden cancelar de inmediato sin autorización del Receptor.

En todo caso recomendamos ver los puntos específicos en caso de duda. Especialmente si eres Contador. A continuación te dejamos algunos links de utilidad:

Comunicado de Prensa SAT

Video de Youtube SAT

Esperamos haber resumido los puntos más importantes. Les agradeceremos sus comentarios en caso de que tengan alguna precisión respecto a la información proporcionada. Sus comentarios son todos bienvenidos.

Como siempre, los invitamos a descargar y utilizar PymeFree, que funciona con el portal del SAT para hacer tus facturas más rápido. PymeFree es 100% gratuito.

Descarga PymeFree gratuito ahora

A nuestros usuarios: gracias!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s