Cómo hacer tus facturas CFDI en la versión 3.3 del SAT

Como muchos saben, este 1ero de Julio del 2017 entró en uso el nuevo formato de facturación del SAT, versión 3.3 – Este formato introduce varios cambios en la manera de elaborar tus facturas y recibos CFDI (comprobante fiscal digital por internet, por sus siglas). – En este artículo te decimos cómo llenar el CFDI utilizando el nuevo formato.

Usaremos de ejemplo el servicio de generación gratuito de facturas del SAT, mismo que ya fue actualizado para facturar en esta nueva versión. – Si no lo conoces, este servicio te permitirá facturar sin ninguna restricción y sin necesidad de comprar folios o timbres – Si lo deseas, puedes utilizar nuestra aplicación PymeFree para facturar aún más rápido dentro de este servicio. Más abajo te decimos cómo descargarla – es 100% gratuita.

El principal cambio en la versión 3.3 es el uso de distintas claves para los diversos componentes de la factura, es decir, cuando especificas un concepto para tu producto o servicio, o especificas un impuesto, o la forma de pago, o la unidad de medida, entre otras más. En todas ellas deberás especificar su clave correspondiente. Esto puede parecer tedioso, pero no desesperes… aquí trataremos de simplificar este proceso.

El primer paso y tal vez lo más importante, es descargar el catálogo de claves y ubicar las claves que vas a necesitar. El catálogo lo puedes descargar del link oficial del SAT aquí:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Anexo_20_version3.3.aspx

Es el link que dice: Catálogos.  Y necesitarás Excel para abrirlo. Si no tienes Excel puedes utilizar Google Sheets, Open Office, Excel Online o algun otro lector de excel gratuito. Adicionalmente te recomendamos revisar los otros documentos que el SAT ha puesto a disposición en ese link. Especialmente te recomendamos leer: La Guía de llenado y Las preguntas frecuentes 

La mejor manera de explicar cómo funciona el llenado de la factura versión 3.3 en el portal del SAT, es que lo veas en acción. Para lo mismo hemos preparado el siguiente video. Y más abajo hablaremos acerca de algunas consideraciones. Ten en cuenta que este video es una introducción al llenado del nuevo formato en una factura básica por lo que no cubre todos los tipos de factura. Pero en general la dinámica de llenado es la misma. Si tienes una duda te recomendamos acercarte a tu contador:

 

Si notaste en el video, hubo algunos cambios importantes… Uno importante es que ya no es necesario especificar la dirección del Receptor en la sección de Emisor/Receptor – En esta sección solamente necesitas indicar el RFC y el uso que el receptor le dará al CFDI (el campo se llama Uso CFDI) y opcionalmente, la razón social. – Puedes ver cómo es que aparecen estos campos en la sección del Emisor/Receptor, en la imágen de abajo:

factura03

Adicionalmente en la sección de Comprobante debes especificar el Lugar de expedición, Moneda, Forma de pago y Método de pago utilizando las claves correspondientes, tal como aparece abajo en la imagen. Para ello puedes basarte en el catálogo de claves (del archivo excel) que puedes descargar desde el link que más arriba publicamos.

factura02

TIP: En Lugar de expedición recuerda que siempre debe ir un Código Postal válido. Utiliza las pestañas de c_CodigoPostal_Parte_1c_CodigoPostal_Parte_2 del archivo excel para ubicar un código postal válido. Y de igual manera las pestañas de c_Moneda, c_FormaPago y c_MetodoPago si necesitas ubicar estas otras claves (aunque en esta sección, al dar clic en la casilla correspondiente deberán desplegarse las claves del catálogo para su selección).

También,  hubo un cambio importante en la manera como ahora se llenan los impuestos: Antes, uno definía el o los conceptos deseados para obtener un subtotal y después agregar los impuestos retenidos e impuestos trasladados.

En el nuevo formato versión 3.3 esto cambia: Ahora cada concepto que llenes deberá especificar sus impuestos retenidos y/o trasladados (si aplican). Para ello la manera de agregarlos cambió, ya que debes seleccionar la palomita de impuestos para que aparezca la pestaña de impuestos. Esta palomita está dentro de la ventana de conceptos, al fondo donde dice Adicionales, tal como aparece en la siguiente imágen.

concepto01

También puedes observar que dentro de esta ventana de Concepto encuentras la Clave de Producto o Servicio y la Clave unidad. Ambas son obligatorias y deberás obtenerlas del Catálogo de claves (el archivo excel) que antes mencionamos. Encontrarás la lista de claves en el archivo excel del Catálogo dentro de las pestañas de c_ClaveProdServ y c_ClaveUnidad respectivamente.

En resumen: Los impuestos retenidos y trasladados ahora se llenan dentro de cada concepto. Ten en cuenta esto y selecciona la palomita de Impuestos dentro de la ventana del Concepto para que aparezca la pestaña de impuestos, tal como aparece en la imagen de arriba.

Una vez seleccionada la pestaña de Impuestos aparece la ventana para especificar los impuestos de ese Concepto:

impuesto01

Inicialmente notarás que esta ventana aparece vacía, por eso no olvides dar clic en los botones redondos de Retención o Traslado según el impuesto que deseas para que aparezcan todas las cajas de ese impuesto, de lo contrario solo verás la ventana vacía. Después de dar clic en Retención o Traslado la ventana debe verse tal como aparece arriba. Después de llenar los campos deberás presionar el botón de Agregar. Con esto el impuesto que agregaste deberá aparecer, así (en este ejemplo aparece un Traslado):

impuesto02

Si necesitas agregar más impuestos, solo vuelve a dar clic en los botones redondos de retención y traslado (debajo de donde dice Tipo), para que vuelvan a aparecer los campos del nuevo impuesto que quieres agregar. Llénalos y presiona Agregar nuevamente. Y así sucesívamente. Tip: (hemos notado que en ocasiones debe dar uno clic entre Retención y Traslado varias veces, hasta que aparecen los campos a llenar correctamente – Algo a considerar si es que no te aparecen las casillas correctas. Seguramente en un futuro próximo el SAT mejorará esto)

Lo que procede para finalizar es verificar que estén correctos los datos e importes en tu factura y presionar el botón de Sellar para iniciar el proceso de Sellado digital de tu factura. No necesitas presionar el botón Siguiente que aparece al fondo a menos que tu factura sea de nómina o requiera algun otro complemento especial:

factura01

El sellado de tu factura debe proceder tal y como te mostramos en el video. Ahora un TIP si eres persona física: No olvides que si utilizas este sistema de facturación gratuito del SAT, podrás firmar tu factura utilizando tu firma electrónica FIEL (ahora también conocida como E-Firma) o bien, si ya lo tramitaste, también puedes firmar con tu Certificado de Sello Digital (CSD).

Lo anterior aplica solo si eres persona física – Si eres persona moral será siempre necesario que selles tus facturas utilizando tu CSD.

Tip: Si aún no tramitas tu FIEL o CSD y quieres saber cómo hacerlo, te invitamos a que descargues nuestro software PymeFree, 100% gratuito. Lo podrás utilizar con el servicio de facturación gratuito del SAT para hacer tus facturas aún más rápido ya que te permite guardar todos tus clientes, autollenar la factura e ingresar en automático. Te invitamos a descargarlo en www.pymefree.com

Es todo. Agradecemos tu atención y esperamos que esta breve guía te sirva como punto de partida para familiarizarte con el nuevo formato de facturación versión 3.3 del SAT.

En hora buena, ¡gracias y mucho éxito!

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